Cómo utilizar el apalancamiento para crear riqueza

apalancamiento inmobiliario

El apalancamiento es una técnica que los inversores inmobiliarios utilizan para aumentar el rendimiento potencial y crear riqueza a largo plazo. También conocido como dinero ajeno, el apalancamiento inmobiliario consiste en utilizar la deuda más una pequeña cantidad de capital en forma de pago inicial para comprar una propiedad. Sin embargo, el mercado y los precios de los alquileres pueden variar, por eso es importante utilizar el apalancamiento con prudencia. 

La financiación de una propiedad de alquiler mediante un pago inicial es una estrategia que los inversores usan para mitigar el riesgo y maximizar las posibles recompensas. Al repartir el capital entre varias viviendas, los inversores pueden generar múltiples flujos de efectivo y hacer crecer de manera rápida sus carteras de propiedades.

Puntos clave del apalancamiento inmobiliario

  • Combina el pago inicial con la deuda para aumentar la rentabilidad.
  • El uso conservador del apalancamiento ayuda a los inversores a equilibrar el riesgo con la recompensa inicial.
  • Puede ser un arma de doble filo y actuar a favor o en contra del inversor.
  • El uso excesivo da lugar a un mayor pago de la hipoteca, a condiciones de préstamo menos favorables y a un mayor riesgo de flujo de caja negativo.

Consejos sobre el apalancamiento y aumentar la rentabilidad

Ser propietario de un inmueble de alquiler con poco o casi ningún flujo de caja no es una buena situación. Aquí te contamos algunas formas de equilibrar el riesgo y la recompensa cuando se apalanca el sector inmobiliario. 

  1. No asumir que el rendimiento pasado garantiza resultados futuros. Los precios de los alquileres y el valor de los pisos a veces disminuyen y los gastos pueden ser mayores de lo esperado.
  2. Utilizar un pago inicial conservador en una propiedad de alquiler de al menos el 20% para equilibrar el riesgo con la recompensa. 
  3. Tener en cuenta que hacer un pequeño pago inicial también puede aumentar los costes de financiación, con un tipo de interés más alto y grandes comisiones.

En definitiva, el apalancamiento genera tanto riesgos como recompensas. Puede ayudar a los inversores a crear riqueza, siempre que se utilice con un pago inicial razonable. Una de las claves es asegurarse de dedicar suficiente tiempo a pensar en los peores escenarios para evitar que cualquier situación desfavorable pille por sorpresa.

Related Blog

Claves para invertir de manera rentable

12 claves para invertir de manera rentable

Si estás pensando en comprar tu primera vivienda de alquiler o simplemente quieres aumentar tu batería de inversiones inmobiliarias, es necesario que conozcas las 12 claves para invertir de manera

Sign up to our newsletter and be the first to review our newest properties




    Powered by